Geografia – Rios de Panamá

Posted By: Mario Rios on sep 12, 2010 in General, Noticias, Sobre Panamá

Revisando las visitas de este sitio, recibo muchas visitas buscando información sobre los ríos de panamá, pero lastimosamente no encuentran nada referente a su búsqueda ya que se mezcla mi apellido con la palabra clave panama y por eso se muestra en los terminos de búsquedad de ríos de panamá , como ayuda a los estudiantes y personas interesadas en el tema ( se lo frustrante que es buscar y buscar y no encontrar lo que buscas). He recopilado cierta informacion sobre los ríos de panamá, se que no son todos los ríos pero si los mas importantes, y bueno a continuación lo que buscan.

Ríos de Panamá

Panamá, país de clima tropical muy lluvioso, tiene gran cantidad de ríos. Se estima que hay cerca de 500; unos 350 en la vertiente del pacifico, mayor en la superficie que la del Mar Caribe, que sólo tiene unos 150.

Los ríos tienen sus cabeceras cerca de la divisoria de aguas, en tierras altas. Su curso superior montañoso erosina violentamente; en cambio, el curso bajo recorre tierras llanas en donde suele formar muchas vueltas llamadas meandros. Muchos ríos panameños desembocan por un solo brazo por donde penetra la marea, especialmente, en aquellos que vierten al Pacifico, océano con mareas muy altas. Otros tienen en sus desembocaduras varias bocas, formando un delta.

Varia durante el año la cantidad de agua que lleva el río; en la estación lluviosa ( mayo – diciembre) los ríos crecen, sobre todo en los meses de octubre a diciembre y algunos producen fuertes inundaciones. Durante la estación seca (Enero – Abril) llevan menos agua, y otros llegan a secarse.

Los ríos panameños constituyen una fuente de riqueza todavía no aprovechada, salvo contadas excepciones. Puede utilizarse la fuerza de sus caídas y saltos para obtener energía eléctrica.

Rio Bayano
El río Bayano (también río Chepo) es un río que se ubica al este de Panamá, específicamente en el distrito de Chepo y la comarca indígena de Madugandí. Abarca unos 206 km,[1] naciendo en la Cordillera de San Blas y desembocando en el Golfo de Panamá, siendo el tercer río más largo del país (siendo superado por el Chucunaque y Tuira).[2] Sus principales afluentes son el Mamoní, Ipetí, Chararé y Majé.

Su nombre proviene del negro cimarrón que vivió en esa región en el siglo XVI. En 1976 fue represado su curso medio para formar el Lago Bayano.

Rio Chagres

El río Chagres se localiza al oriente de Panamá. En su curso medio se encuentra la represa de Gatún, con la cual se formó el lago artificial Gatún, que conforma el Canal de Panamá. Desemboca al noroeste en el Mar Caribe.

Fue descubierto en 1502 por Cristóbal Colón, quien le dio el nombre de Río de los lagartos por los cocodrilos que allí encontró.[1] También lo visitaron el comandante Diego Cueto y su timonel Pedro de Umbria en 1506.[2]

Su cuenca está cubierta por espesos bosques tropicales.

Historia

En 1527 el emperador Carlos I (de España y V de Alemania) le encarga a Hernando de la Serna que buscara un camino que atravesara el istmo de Panamá, para comunicar los océanos Atlántico y Pacífico. Al terminar su exploración quedó definido el Camino de Cruces, cuyo recorrido enlazaba la Ciudad de Panamá con Venta de Cruces,[3] navegando por el río Chagres.

El mencionado Camino de Cruces fue muy popular hasta el siglo XVIII, volviéndose a centrar la atención nuevamente en el río a finales del siglo XIX como soporte del Canal. Hernando de la Serna fundó el poblado de Chagres en su desembocadura y en ella se construyó el fuerte de San Lorenzo.

En su cauce se transportaron mercancías que venían de la ciudad de Panamá a pie llegando al poblado ribereño de Cruces y se navegaba por el río Chagres hasta su desembocadura. En sus inmediaciones se creó en 1985 el Parque Nacional Chagres, un espacio natural protegido de 129.000.

Río Changuinola

El Changuinola es un río de la vertiente caribeña de Panamá, ubicado en el oeste de la provincia de Bocas del Toro, tiene una longitud de 110 km y una cuenca total de 3.202 km².

Durante la dominación española dicha zona pertenecía a la provincia de Costa Rica. En 1563, durante la expedición de Juan Vázquez de Coronado, los españoles encontraron en él una serie de lavaderos de oro de los indígenas de la región, por lo que la comarca cobró gran fama de riqueza, aunque nunca llegó a establecerse en su cuenca ninguna explotación minera.

El río fue denominado por los conquistadores con el nombre de río de la Estrella, que conservó hasta principios del siglo XIX, alternado con otros nombres. Finalmente prevaleció el nombre actual, derivado de la lengua indígena teribe, que habita dicha zona. Durante los inicios del siglo XIX dicha zona fue traspasada a Panamá.

Tuvo cierto desarrollo en el siglo XX con motivo de la producción bananera y es el río más importante del distrito de Changuinola.

Río Chucunaque

El Chucunaque es un río que está localizado al extremo este de Panamá, específicamente en la provincia de Darién, en la Comarca de Wargandí y en la Comarca Emberá-Wounaan. Es el río más grande del país (231 km), y es el principal afluente del río Tuira, segundo mayor del país. Los ríos Tuira, Chucunaque y Balsas conforman una cuenca hidrográfica de 10.664,42 km2, que es la mayor del país.

Nace cerca del Cerro Grande, en la Serranía del Darién, entre la frontera de las comarcas indígenas de Kuna Yala y Wargandí. Fluye en dirección sureste hasta la localidad de Uala, cabecera de la comarca Wargandí; prosigue en dirección sureste recibiendo diversos afluentes (Artigartí, Mortí, Chiatí, Membrillo, Metetí, Ucurgantí, Marragantí, Turquesa y Chico). Al llegar a la localidad de Yaviza, el río cambia al suroeste y llega hasta la localidad de El Real de Santa María, capital del distrito de Pinogana, en donde se une con el río Tuira.

Este río posee su importancia porque constituye un medio de comunicación importante en la provincia del Darién y de la Comarca Emberá-Wounaan, ya que los diversos afluentes conectan las principales localidades ribereñas.

Río Majagua

El Majagua es un río de la República de Panamá, ubicado en la Provincia de Chiriquí, provincia occidental de este país.

La naciente del Río Majagua se encuentra dentro de la cuenca hidrográfica del Volcán Barú, es un curso de agua permanente.

El Río Majagua desemboca en el Río David a la altura de la urbanización el Terronal en la Ciudad de David siendo junto con el Río Cochea sus afluentes principales.

Río Teribe

El Teribe es un río que está localizado al noroeste de Panamá, en la provincia de Bocas del Toro, cercano con la frontera con Costa Rica. Es el afluente principal del río Changuinola.

Tiene una longitud de 110 km y es cuna de los indígenas Teribe, que veneran al río. Su curso, está compuesto de muchas curvas y rápidos; cada año se desborda con bastante frecuencia. En sus orillas se encuentran varias localidades teribes como Charagare, Doreiyik y Sieyik.

Río San San

El San San es un río que desemboca en el Mar Caribe, en la provincia de Bocas del Toro, al noroeste de Panamá. Mide 37,3 km de largo y su cuenca es de 222,5 km². Se encuentra entre los ríos Changuinola y Sixaola.

Posee poca profundidad y en su desembocadura, hay una barrera de arena que forma una laguna costera. En dicho río se encuentra el manatí, un mamífero en peligro de extinción.

Río Sixaola

El Sixaola es un río que desemboca en la vertiente del Mar Caribe y parte de su cauce sirve de frontera entre las Repúblicas de Panamá y Costa Rica. Tiene 146 km de largo y es el río principal de la cuenca del Sixaola con 509.4 km²; dentro de dicha cuenca tiene como afluentes del lado panameño los ríos Yorkin, Scui, Katsi y Uren; y en el lado costarrricense los ríos Banana, Telire, Coen, Lari y Urión.

Política

De conformidad con el tratado Echandi-Fernández de 1941, ambos países tienen derecho de libre navegación en el río Sixaola y la línea limítrofe corre por el centro del cauce.

Geografía

Está formado por la confluencia de varios ríos, entre ellos el Tarire, el Yorkín y otros. Su nombre es de origen indígena y en algunas fuentes aparecía mencionado como Sigsaula o Sixaula.

Historia

En la margen derecha del Sixaola, en territorios hoy pertenecientes a la República de Panamá, estuvieron las efímeras ciudades de Badajoz (1540), fundada por Hernán Sánchez de Badajoz, y de Santiago de Talamanca (1605-1610), fundada por Diego de Sojo y Peñaranda y cabecera de la también efímera Provincia del Duy y Mexicanos (1610). Dicho pueblo fue fundado para hacer expediciones al valle de Duy y a la cuenca del río Changuinola en el lado panameño. Fue incendiada en 1610 por los indígenas debido a los maltratos que hacían los españoles en la zona.

Río Tuira

El Tuira es un río que está localizado al extremo este de Panamá, específicamente en la provincia de Darién y en la Comarca Emberá-Wounaan. Es el segundo río más grande del país (230 km), superado sólo por su afluente, el río Chucunaque. Los ríos Tuira, Chucunaque y Balsas conforman una cuenca hidrográfica de 10.664,42 km2, que es la mayor del país.[1]

Este río nace en la zona de Altos de Quía, un área montañosa dentro del Tapón del Darién y que conforma parte de la frontera terrestre entre Colombia y Panamá. Avanza hacia el norte alimentándose de varios afluentes (Paya, Paca, Cupé, Topalisa, Púcuro y Yape) hasta llegar a la localidad de Yape, en la Comarca Emberá-Wounaan; en donde el río toma dirección al oeste hasta llegar al pueblo de El Real de Santa María, capital del distrito de Pinogana, en Darién. En esta localidad confluyen su afluente principal, el río Chucunaque y el río Pirre; avanza hacia el noroeste aumentando su ancho de manera considerable y recibiendo las aguas de otros ríos (Balsas e Iglesias). Al llegar a La Palma, capital de la provincia del Darién, su extensión es inmensa y se adentra al Golfo de San Miguel, en el Océano Pacífico.

Es considerado uno de los medios de comunicación fluvial en la provincia, ya que permite el paso de pequeñas embarcaciones a través de las ciudades de La Palma, Chepigana y El Real de Santa María. También su importancia radica en sus afluentes porque conectan las localidades selváticas de la provincia.

Discussion - 10 Comments

  • LES may 09, 2011 

    Hola muchas gracias, valiosa informaciòn…nos sera de mucha utilidad para el trabajo que estamos investigando

  • NAYRELIS jun 22, 2011 

    GRACIAS YA TENGO MI INVESTIGACION

  • Elvio Lao may 01, 2012 

    MUCHAS GRACIAS ME SIRVIO MUCHO..

  • Angie sep 25, 2012 

    Gracias, termine la investigacion super rapido me sirvio muchoo….

  • mauro oct 21, 2012 

    gracias me sirvio muchisimo para un trabajo

  • james nov 07, 2012 

    Muchas gracias por la información, fue de mucha utilidad ya que pasé horas y días y la información que encontraba no era suficiente, con esto la terminé.

  • Ivonne abr 04, 2013 

    Gracias por su información. Si es posible incluir el Río Tabasará.

  • luciana jul 11, 2013 

    gracias me sirvio muchoo..estoy haciendo un trabajo sobre panama y tengo que poner todo :)

  • omar jul 18, 2013 

    me pueden decir todos los rios de la veritente del caribe y la del pacifico en panamà

  • Byron feb 05, 2014 

    MUY BUENA INFORMACION FUE MUY UTIL PARA REALIZAR MI TRABAJO

leave a comment

Spam Protection by WP-SpamFree